28 octubre 2007

HADO


"Destiny"- 1900. JOHN WILLIAM WATERHOUSE

hado.
(Del lat. fatum).
1. m. Fuerza desconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos.
2. m. Encadenamiento fatal de los sucesos.

¿entonces el encadenamiento afortunado de los sucesos es hada?

hada.
(Del lat. fata, f. vulg. de fatum, hado).
1. f. Ser fantástico que se representaba bajo la forma de mujer, a quien se atribuía poder mágico y el don de adivinar el futuro.
2. f. ant. Cada una de las tres parcas.
3. f. ant. hado.


¿cada una de las tres parcas?

Las Moiras (mitología griega) o Parcas (mitología romana) son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.
El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada, para los momentos de felicidad, o de lana negra, para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro, sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.

6 comentarios:

Amor dijo...

del mismo modo que tú has hilado palabra con palabra, gu, mir

hada


:-)

amor

ybris dijo...

Demasiado creían los griegos en el destino que los dioses nos tenían asignado.
Resulta poético el hilar de las Parcas hasta cortar el hilo.
A mi siempre me ha parecido mejor ver la vida como una sorpresa que se nos ofrece sin que haya sido establecida de antemano.

Muchos besos

jv dijo...

“…un hilo de lana blanca o dorada, para los momentos de felicidad…”

Ahora entiendo el “porque” de la forma y el color de tu letra; ahora entiendo el “porque” de todo aquello que, en forma de mirada, nos dejas ahí:

“…en forma de un susurro que escucha la vida”…tu vida, nuestra vida.

Un beso envuelto en lana blanca o dorada.

Ogigia dijo...

Relacionadas...siempre

Nico dijo...

Eh leido Mucha Mitologia griega y se ve reflejada en las Parcas, ellas eran la que determinaban el tiempo de vida de los mortales respecto a sus acciones, eran las juezas del orden y justicia. Me a gustado Mucho tu entrada hoy Mirada. Como siempre la imagen nos ahoga en la vista de aquella mirada hacia el destino.

Un beso grande, que estes bien.

Nicolas.

Anónimo dijo...

¿Que tal en Sarria?

En archivo