21 octubre 2009

Sentidos en activo



"Demasiado sensible eres, la sensibilidad no te permite encontrar la verdad del amor, corres un grave riesgo: creértelo todo." - escuché.

Refuto enérgicamente argumentándolo con planteamientos que relaciono a continuación:

"Cuando hablamos de “amor”, entendedlo como el anhelo de belleza. De hecho, esta es la definición del amor en todos los filósofos." Marsilio Ficino, Commentarium in Convivium.

"Tengo la certeza de que el supremo acto de la razón, aquel en que esta comprende la totalidad de las ideas, es un acto estético, y que verdad y bondad están íntimamente fundidas tan sólo en la belleza." Hegel, Diálogo sobre la poesía.

"La belleza no es una cualidad de las cosas mismas: existe tan sólo en la mente del que las contempla y cada mente percibe una belleza distinta. Puede incluso suceder que alguien perciba fealdad donde otro experimenta una sensación de belleza; y cada uno debería conformarse con su sensación sin pretender regular la de los demás." David Hume, Ensayos morales, políticos y literarios.


"Die fünf Sinne" de Hans Makart

5 comentarios:

doctorvitamorte dijo...

Si el supremo acto de la razón es estético.
Si la estética es percepción subjetiva.
El amor es libre sensación, no sometida a reglas

la fuente de sed dijo...

"La belleza es la manifestación de lo infinito en lo finito." Friedrich Schelling, La relacion del arte con la naturaleza.
No queda mal, pero nunca la entendí.

ybris dijo...

¿Sensibilidad contra realidad?
No lo creo.
Justamente por las citas que aportas y por lo que percibo en cuanto te leo.

Besos.

ana p. dijo...

Un beso enorme

Tempero dijo...

La sensibilidad no sólo te permite encontrar el amor. No me gusta hablar de la verdad del amor. Prefiero el amor a secas. Eso sí, por la sensibilidad también te deterioras en el amor, no siempre, pero sucede. Pero sobre este término le cedo la palabra a los filósofos.

Milleiros.

En archivo