19 abril 2005

La Danzante del Anuahc

Belorado - San Juan de Ortega
29 de septiembre de 2004

Notas del día de hoy en mi diario: "Mucho dolor, me ha costado llegar. Un regalo: Leticia (danzadora azteca). Magnífico. Me emocioné por el motivo de su caminar."

Me sentí muy acompañada por Alberto -padre-, me esperaba en cada curva. No le importaba caminar despacio. Hacía mucha calor y se hizo muy duro llegar. Faltando cinco kilómetros para finalizar este día en San Juan de Ortega nos encontramos con una mujer muy bella, Leticia, mexicana, nos acompañó durante media hora, nos habló de la Guadalupana, la virgen de México, le chocó encontrarse con una Guadalupe en el camino.
Cuando llegamos al antiguo monasterio, Alberto se encargó de camelar a las amas del improvisado albergue para que nos pudiesemos duchar en agua caliente "no ve que me puede fallar el corazón con el agua fría, tengo 74 años" - les decía guiñándoles el ojo, ellas, mayores también, reían gustosas, por la picardía. Consiguió el agua caliente. Las dotes de conquistador las mantenía totalmente al día. Era todo un logro del señor Alberto, siendo unas mujeres tan estrictas, me recordaban a las institutrices de un orfanato inglés del siglo XIX.
Después de hacerles las curas a mis destrozados pies, esperábamos la hora de cenar en el único bar al lado del monasterio. Y antes de que anocheciese, Leticia nos sorprendió una segunda vez. Venía vestida con unas ropas tradicionales aztecas, unos concheros en los tobillos, una falda y camisa blanca bordadas con unos detalles aztecas, unos collares, una diadema de plumas en la cabeza, descalza, con un pequeño tambor y un cuerno de mar. Nos quedamos en silencio. Nos acercamos a ella, comenzaba a bailar una danza, una danza magnífica, una danza para el sol.
Me invadió una sensación inmensa de belleza, de plenitud, de magia, de gratitud, me quedé ensimismada con su baile, emocionada, temblando en mi interior, percibía una sensación magnífica. Terminó su baile soplando por el cuerno de mar, tan intenso ese sonido.
Respeté su baile, no me acerqué a ella al terminar de bailar, subí a la zona de las literas. Me encontré con ella, le miré y le pregunté directamente -"¿por qué? ¿por qué lo haces?". Me miró y contestó -"soy una danzadora azteca, bailo para el sol, en agradecimiento, decidí venir a este camino porque aquí confluye mucha energía, porque quiero regalar a todas estas personas este baile, que encierra en sí la adoración a la madre Tierra y al padre Sol, quiero que la energía buena que produce se quede con todos, gracias eres la primera persona que lo ha sentido, que te has preocupado por saber" Nos abrazamos de nuevo. Y a continuación, me contó lo complicado que es caminar con tanto peso en su mochila pues sólo los concheros que lleva en sus tobillos y que produce un sonido tan especial, un sonido que rompe el mal, pesan más de cinco kilos. Caminaba sólo quince quilómetros al día y a veces menos, había salido desde Roncesvalles y pretendía llegar a Santiago, disfrutaba de sus quince días de vacaciones en este camino, se iría en menos de seis, utilizaría el bus para llegar a Sarria, y así acompañar también a los que llegaban a Santiago de Compostela, luego volvería a México D.F.
Ahora comprendía lo que sentí al verla bailar, y al oír sus concheros y su pequeño tambor. Se me rompía el mal de dentro, se desmenuzaba en trozos más pequeños, así era mucho más facil de digerir.
Recuperadas de la emoción del momento, nos unimos al grupo para cenar las sopas de ajo que el cura de San Juan Ortega comparte con los peregrinos y peregrinas que se albergan en su monasterio. Descansé muy bien esa noche y a la mañana siguiente, después del desayuno que ofrece el cura, comenzamos a caminar en dirección a Burgos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

...Me imagino la belleza de esa danza de agradecimiento y el sentido de autenticidad que acompaña en ese camino. Digno de admirar! SALUDANDO:
LeeTamargo.-

mirada dijo...

Estimados compañeras y compañeros, desde no hace mucho en casi todos mis posts, si pinchais sobre el título del mismo, existe un enlace relacionado con el tema del que escribo. Lo aprendí de Ulises ;-) gracias amigo.
-----------------------------------
Lee, si es algo tan increible en su belleza, muy dificil de plasmar en mis letras :-) Besos

Anónimo dijo...

Es como si me hubieras llevado de viaje contigo... me encanta leerte, lo disfruto mucho.

A traves de tu mirada, esos recuerdos se ven mas hermosos aún pequeñita.
Un abrazo y linda semana

Anónimo dijo...

Pues ojalá que el sol baile para usted
la danza de su luminoso vientre.
Abrazos

scape95 dijo...

"Se me rompía el mal de dentro, se desmenuzaba en trozos más pequeños, así era mucho más facil de digerir."

Me ha encantado esta frase.

Anónimo dijo...

Todo un camino de sorpresas, de sensaciones, de vida, geniallll. Un beso mirada.

Anónimo dijo...

Precioso recorrido y hermosas emociones. Felicidades.

Anónimo dijo...

precioso camino
Un saludo

Unknown dijo...

No paras, no paras, siempre caminando. Yo echándote una miradirta. Besos andariegos!.

Noctámbulo dijo...

Tan bellas tus letras como la danza que describen. Besos.

Haiduc dijo...

Y de la madre Tierra y el padre Sol, unas hijas tan radiantes como quien les baila y quien lo siente.

Anónimo dijo...

qué bueno! bonita experiencia con gente sorprendente!

mirada dijo...

Carmiña querida, es precioso tienes toda la razón...en este diario no he reflejado las maravillas arquitectónicas, pero me animaré a realizarlo de nuevo, ¿te animas conmigo? Miles de besos y abrazos
___________________________________
Ju, ¡qué bueno verte por aquí! Gracias me alegra que te guste. La invitación a Carmiña es totalmente extensible, ¿te imaginas? ¿blogeras y blogeros todos caminando en lugar de escribir en los blog? ;-) Miles de besitos preciosa
___________________________________
Toshiro, siempre con tan buenos deseos para todas y todos, eres un amor de persona, que también se cumpla para ti todo lo bueno que nos deseas. :-) gracias. Besos
___________________________________
Scape, amigo, dame un abrazo :-)
___________________________________
Juanra, miles de besos :-) graciñas
___________________________________
Lluvia, preciosa, ánimo que te siento un pelín estresada :-) miles de besos
___________________________________
Gracias sigue la buskeda :-) besos y abrazos
___________________________________
Egosum, y seguiré amigo.. y seguiré ;-) Besos
___________________________________
Noctámbulo, gracias :-) ¡cuánta ternura desprenden tus palabras! Besos
___________________________________
Haiduc, rey de los bosques, el sol, la tierra, el agua y el fuego... importantes si, muy importantes :-) Biquiños milleiros deles
___________________________________
Black-mage, thanks. Well.. I'm not very good on the english but not problem :-)
In english, in spanish, in portuguese, in galician. Kisses
___________________________________
Odyseo, me alegra mucho que te guste, un abrazo enorme :-)

Anónimo dijo...

Escalofriante. Tengo que ir pensando en algún ritual que reconforte mi alma cada una de esas noches. Creo que meditaré. Creo que llevaré una vela conmigo. No podría con esos cinco kilos. Pero lo entendí...

Candela.

En archivo