20 febrero 2005

Eunate

Cizur Menor - Puente la Reina
23 de septiembre de 2004

Cada una de nosotras va encontrando su ritmo. Me siento mejor así. Hoy es un día para reflexionar, es mi tercer día, me duelen muchísimo los pies, sigo no sé por qué razón...
Bueno, si lo sé, me gusta la sensación de libertad que me produce andar por estos caminos, la sensación de temeridad, y hasta de aventura porque no sabes con lo que te vas a encontrar en la curva siguiente.
Pensé que estaría sola y no lo estoy, tan solo por momentos durante el día, cuando nadie camina a mi lado. Pero siempre coincido con alguien, acabo de conocer a Alberto padre y Alberto hijo -de Miranda de Ebro- . No hacemos más que reirnos todos con sus chistes. La subida al Alto del Perdón es tremenda, pero mejor, prefiero subir que bajar, me duelen menos los pies.
"Dónde se cruza el camino del viento con el de las estrellas" reza este escrito en el monumento al peregrino en el Alto del Perdón. La vista que se divisa es impresionante.
En ese lugar nos encontramos con personas publicitando un albergue privado en Puente de la Reina, hay un negocio montado en torno al peregrino increible y la verdad tienes que saber muy bien dónde albergarte, porque no es lo mismo un albergue privado que uno municipal, un refugio de peregrinos o un hospital. Nosotras ya teníamos albergue reservado, se encargó muy bien la hospitalera del albergue de Cizur Menor para recomendarnos uno en Puente de la Reina, a cambio nos subiría la mochila sin ningún coste. Lo hicimos, alivia bastante restar peso para caminar, pero en realidad es un engaño al cuerpo, me quedan por lo menos 700 kilómetros para llegar a Santiago y es mejor acostumbrarlo al peso constante que va a soportar.
La iglesia de Santa María de Eunate, está situada a las afueras de Muruzabal, tenemos que desviarnos de nuestro camino para llegar a ella, pero merece la pena andar 4 o 5 kilómetros más.
Es una construcción de planta octogonal, para mí de lo más bello que he visto en arquitectura románica.
En ese lugar tuve una experiencia preciosa. Existe un rito que consiste en dar tres vueltas con los pies descalzos y colocarse en el centro de la cúpula. En ese momento de concentración, sentí una fuerza de energía, como si me imantasen en ese punto, queda en frente entonces una figura de la virgen con una sonrisa y unos ojos muy negros, dicen que una vez realizado el rito y al llegar a ese momento sentirás lo que has anhelado. Sentí una tranquilidad increíble y una sensación de seguridad en que se está haciendo lo correcto que no sé muy bien explicar. Belleza pura.
Al salir de Eunate encuentras el camino aragonés, el que transcurre desde Somport y que se une al navarro en Puente de la Reina. Nosotras ese día queríamos llegar a Puente de la Reina.
Helena no continua. Hoy se despide, nos hemos hecho amigas, y con pena, nos despedimos después de celebrarlo con vinos, un gusto vinícola exquisito.
El albergue privado es pésimo en atención. Pero allí estamos, también se hospedan allí otros compañeros de etapas anteriores, como la señora que viene desde Suiza con su burrita caminando, son entrañables. Y después mis amigos en Coruña creyéndome toda una heroína por la hazaña que estoy realizando, lo que yo hago no es nada, estoy cada día más sorprendida de todas las personas tan increíbles que me encuentro. Tantas historias de vida.

9 comentarios:

Cecilia dijo...

Mirada,dejaste en otro blog que sigo un comentario hermoso, un poema de Francisco Luis Bernardez, que no conocia y que en un pasaje, el autor, dice:
"Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido." Me quedo pensando en esto. Un beso y gracias.Te sigo leyendo.

scape95 dijo...

Vamos, vamos, ya estás más cerca.

Poledra dijo...

Adelante, pero poquito a poco,no te apresures, y sigue contándonos cada etapa. :-)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

genial, me he enganchado a tu blog, me has hecho recordar mis caminos, te seguiré.Saludos desdeLa bombilla

mirada dijo...

Cecilia, yo también a ti, gracias linda. Besos

Scape, Poledra, si sólo llevo tres días queridos...lo que falta jajaja, eso sí poco a poco :-)

Juanra, bienvenido, y mil gracias..seguiremos... seguiremos. Un beso

mirada dijo...

Rosa cuida esa gripe queridiña.. un ponche bien caliente? Un abrazo grande.
-----------------------------------
Magda, gracias preciosa. :-)

Unknown dijo...

Cada vez describes mejor las sensaciones y travesías que vas cubriendo. Da gusto leerte.

Un beso.

Anónimo dijo...

Mirada, gracias.
Salí el sábado pasado a las 6,20 de Pamplona. El camino ya lo conoces, Cizur, etc.
El alto del Perdón es más suave que lo que imaginaba (también me dieron propaganda de un albergue), pero la bajada es terrorífica.
Eunate es...no tengo palabras. Después de dar las 3 vueltas, descalzo, allí en mitad de aquella ermita me sentí otro, nuevo, ligero, etéreo. Luego nos juntamos varios personas (todavía no soy peregrino), diversas, de diferentes edades y procedencias, contando nuestras experiencias. Llegó un matrimonio peruano; ella como recién salida de una grave enfermedad, delicada; él, caballeroso, atento, obsequioso con ella; los dos tan dulces y educados, tan humanos, tan dignos (me hubiera comido a besos a la señora que era menuda, como un pajarillo, me llenó de ternura). Fue un momento mágico.
También me encontré con un caminante suizo (este, sin burro) y tres alemanas gruesas que caminaban serias y reían a la noche en el albergue.
Puente la Reina estaba en fiestas y no nos daban de comer en ningún sitio, la gente no es tan atenta con los peregrinos como pensaba. Por fin encontramos un hostal donde comimos de maravilla, barato y con unas chicas majísimas.
El albergue, a las afueras del pueblo, está muy bien. Al contrario que lo que te ocurrió a ti, el personal fue muy simpático con nosotros.
Unos 30 kms, 9 horas de marcha, pero un día para enmarcar.
Mirada, guapa.

Anónimo dijo...

No quiero perderme ese rito. Te contaré si llego lo que siento yo. Primera magia espiritual del Camino... o eso he sentido que sentías.

CAndela.

En archivo