19 febrero 2005

Trueque

"Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río
tú noches de tu aroma
yo mis viejos acechos
tú sangre de tus labios
yo manos de alfarero
tú el césped de tu vértice
yo mi pobre ciprés
me das tu corazón ese verdugo y yo te doy mi calma esa mentira
tú el vuelo de tus ojos
yo mi raíz al sol
tú la piel de tu tacto
yo mi tacto en tu piel
me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus
tú me abres tus enigmas
yo te encierro en mi azar
me expulsas de tu olvido
yo nunca te he olvidado
te vas te vas te vienes
me voy me voy te espero"

Mario Benedetti

19 comentarios:

Pedro M. Martínez dijo...

Cuando comencé a leer a Benedetti me pareció demasiado politizado.
Cuando conocí su historia le entendí mejor.
Ahora cuando leo a Benedetti me quedo tan sobrecogido como con este poema que has escogido.
Besos de sábado, Mirada.

Ulises hijo de Angeles dijo...

Hola... gracias por el cariño mirada.
Te propongo otro trueque.
Vos me robas escritores sudamericanos, y yo peninsulares.
Ya lo iba a postear yo, pero te doy la primicia en su propia lengua.
Esperando que quepa todo, y porque Rosalía de Castro se lo merece, lo transcribo aparte.

Ulises hijo de Angeles dijo...

Meus pensamentos, cál voás tolos...! Adónde vás? Adónde? Adónde, si eu non o digo, naide o sabrá.
Da fonte ó río, do río á veiga, da veiga ó mar. Qué buscás, tolos...? Si eu non o digo, naide o sabrá.
Meus pensamentos...por qué perenes me atormentás? Por qué is decote, ai!, si adónde ides naide o sabrá?
Cal palomiña buscas a llama que vos queimar... I a triste morte que vos teredes, naide a sabrá.

mirada dijo...

Glup, alegría sigues dándome al pasar por aquí. Con Benedetti, me pasó un poco como a tí, y cada día que pasa, cada día me maravilla más..no sólo por su amor, sino más por su lucha y realidad. Besos también para tí.

mirada dijo...

Ulises, apruebo tu trueque, me parece muy interesante.
Pero ya que me has traído a Rosalía Castro, permíteme honrarla:
"Algúns din ¡miña terra!
din outros ¡meu cariño!
i este, ¡miñas lembranzas!
i aquel, ¡ou meus amigos!
Todos sospiran, todos,
por algún ben perdido.
Eu só non digo nada,
eu só nunca sospiro,
que o meu corpo de terra
i o meu cansado esprito,
adondequer que eu vaia
...............vai comigo".
Rosalía de Castro

Cecilia dijo...

Mirada, hermoso como siempre!!!!!

Besos.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado la poesía sencilla, clara y comprometida de Benedetti.

Haiduc dijo...

Y si en vez de intercambiar, lo compartimos?

Anónimo dijo...

Siento no haberte leído tanto como me hubiera gustado, pero ha sido una semana... extenuante.

Benedetti, uno de mis grandes amores. No recordaba este poema, gracias por traérmelo a la mente en un momento tan oportuno: "yo nunca te he olvidado, te vas te vas te vienes..."

Unknown dijo...

Me encanta M.B, aunque, como en el caso de Borges, lo conozco más por sus cuentos. Este año espero leer de él algo más. Precioso. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

Holas Mirada :)

Sus letras siempre llenan al alma, siempre ofrecen un horizonte a seguir... Me encanta Benedetti, gracias por traerlo hasta nosotros :)

Un beso y feliz domingo

Corazón...

;o)

mirada dijo...

Rosa, queridiña...moitas gracias
Prados, ríos, arboredas
pinares que move o vento
paxariños piadores
casiña do meu contento
miña terra miña terra
terra onde eu me crie...

Pararé porque también me emociono y eso que vivo aqui..
¿Qué tendrá esta morriña que nos gusta tanto? :-)
Bicos queridiña..moitos bicos

mirada dijo...

Agua, ¡qué bien! :-) gracias

mirada dijo...

Cecilia, graciñas.
Haiduc, estamos compartiendo.Besos
Odyseo, por supuesto, estoy de acuerdo contigo, otra cosa en común.
Mariposita, encantada de tu visita, me gusta tu blog..te seguiré. Besos.

mirada dijo...

Corazón, feliz domigo para ti también. Un beso

mirada dijo...

Runner, gracias, me transmites seguridad, me gusta. Besos

mirada dijo...

Egosum, gracias por estar. Besos

Yarince :-) me alegra sentirte

Poledra dijo...

Benedetti...me has llegado al alma.

Ya veo que te han solucionado lo de los menus desplegables, llego tarde,no?

Sorry..y un abrazo!

mirada dijo...

Poledra, no hay de lamentarse, me alegra que pases por aquí..siempre. Gracias. Besos

En archivo