05 abril 2005

Volveré

Nájera - Santo Domingo de la Calzada
27 de septiembre de 2004

Anotaciones en mi diario: "Etapa muy buena, muy mejorada de los pies, mi cuerpo es increible. Santo Domingo es precioso, muy interesante, volveré....Se suma Ignacio y Antonio (83 años) ¡Todo genial!"

Antes de ponerme a escribir, y juntar mis recuerdos en palabras, leo las anotaciones de esta pequeña libreta que me acompañó todo un mes, pequeñita, porque una de las consideraciones que no hay que saltarse para emprender este camino es eliminar el mayor peso posible de la mochila. Sólo con leer estas frases llegan a mí los recuerdos de ese día. Y el primero es Antonio.
Antonio no salió al mismo tiempo que yo, del albergue, me lo encontré en el camino y nuestro paso cuadraba adecuadamente, llevábamos el mismo ritmo.
Comenzamos a hablar y me contó su vida, una vida llena de tristezas y alegrías, catalán que emigró a Argentina, y se apena de haber regresado de allí, me contó como tuvo que escaparse de casa para poder hacer el camino solo. Ocultó su mochila que llenó con las recomendaciones que una de sus hijas, doctora, le había dicho, y una mañana se metió en el tren hasta Pamplona, sobre las tres de la tarde su mujer le llamó por teléfono para saber si iba a llegar a comer y de buenas a primera le soltó que no, que tardaría muchos días en regresar...
Su mujer -tan gracioso me pareció como lo contaba Antonio, se veía todo el amor que sentía por ella, había dejado Argentina a petición suya- le increpó, diciéndole que llamaría a la policía para que lo buscasen, que le incapacitaría mentalmente. No llegó a nada de eso, por supuesto, y él tan feliz caminando a mi lado. Caminando a su ritmo, a media mañana teníamos el gusto de tomarnos una tapa de tortilla y una cervecita para reponer fuerzas. Se alojaba como cada uno de nosotros en los albergues, antes de llegar al fin de la etapa de este día, me comentó "Guada, hoy me daré el lujo de dormir en un hotel, y descansar, no caminaré más por hoy". Me dio tristeza despedirme de él, tan entrañable, pero me alegró comprobar como su sabiduría le indicaba lo que tenía que hacer, como no se dejaba llevar por los demás, y vivía y caminaba de acuerdo a lo que su alma, mente y cuerpo le disponían en perfecta concordia.

20 comentarios:

scape95 dijo...

Qué bonita historia la de Antonio. Saludos Tefnut, Diosa de la Humedad. Jejeje...

Anónimo dijo...

La verdad que es bonito el diario que escribiste del camino, sigue posteandolo

un beso vecina

Anónimo dijo...

Que bueno!!! Cada persona un mundo, una historia, una vida...
Me ha gustado el final, lo de no dejarse llevar por los demás. Un beso Guada, ;-)

Anónimo dijo...

...Sin duda se trata de un caminante experimentado. Cuando se hace camino de ese modo no hay pérdida... ¡Habrá que preguntarle a su mujer, claro!
SALUDANDO: LeeTamargo.-

Anónimo dijo...

bonita historia
Un saludo

mirada dijo...

Rosa, Diosa del Calor, no se disculpe ;-) queridiña, como ya te conté te entendí perfectamente, y mejor Diosa de la Humedad, jajaja, vaya regalo tan lindo nos ha hecho Yarince, Scape se divierte, me imagino que por lo que significa Tefnut "la que ha sido escupida" me encanta :-)

reuben dijo...

Y si vieras la cantidad de catalanes que han quedado aquí en Argentina y las cosas que tienen para contar..., todos tan buena gente y con tantas historias interesantes, que te cuentan con su punto de vista tan agudo y tan particular.
Saludos, un beso.

Ivan Humanes dijo...

Muy bien, sí que debe ser más que interesante el caminar al lado de una persona sabia...

scape95 dijo...

Tefnut, diosa de la humedad, personificación del rocío que da vida y de todo proceso corporal que produce humedad. Su nombre proviene de Tef (húmedo) y Nut (Cielo).

Pues a mí me parece una diosa estupenda.

XDDD

Anónimo dijo...

Que bonita anecdota Mirada. Me encantaría saber algo... Andas de peregrina por el mundo? :D... que son todos eso viajes, caminando, llegando a albergues y conociendo gente en el camino?... Todo es maravilloso para mi. Cuentame.

Anónimo dijo...

Mmm.... Te diría que lo de la mujer de Antonio no tiene mucho de gracioso. Ya verás como hará lo que le ha dicho. Ojalá no, pero lo más probable es que lo haga... :(
Un besico.

mirada dijo...

Querido Scape, claro que sí, no sabes la alegría que me dio :-), si me lo leí todo y lo de todos los dioses y diosas, estoy muy acuerdo Nepri, Dios de la cosecha, lo encuentro totalmente acertado para ti jajaja ¡qué risas! Buen día querido amigo!!! Gracias
___________________________________
Bolo, seguiré posteandolo poco a poco, hay tanto por hacer...Mil besitos
___________________________________
Juanra, es así cada persona un mundo, una historia, una vida... es lo más emocionante de este camino aprender a través de la mirada de todas las personas que nos encontramos. Un beso :-)
___________________________________
Lee, os ha llamado la atención la anecdota de su mujer, ella se preocupaba por amor, pero cuándo se dio cuenta de que su hombre estaba feliz y entero ella se mostraba orgullosa y feliz por él. Besos :-) Gracias
___________________________________
Sigue la buskeda, un abrazo enorme :-) gracias
___________________________________
Muralla, biquiños, teño novas interesantes ;-)
___________________________________
Reuben, la vida es extraordinariamente rica, ¿verdad?
Gracias :-) por tu compañía. Besos
___________________________________
Iván, siempre, tengo mucho que aprender, y cada día un poquito, tampoco hay que "avasallar al personal" :-) gracias. Besos
___________________________________
Nepri, Dios de la cosecha, seguimos alegrándonos cada mañana, todos y todas nos necesitamos, jajaja Mira Yarince con que tanto o tampoco nos ha hecho felices, no se habla de otra cosa jajaja
___________________________________
Lluvia, el Camino de Santiago, es una ruta de peregrinación, hay muchas rutas para llegar a Santiago de Compostela, una de ellas, de la que estoy escribiendo el diario, se llama el Camino Francés, te dejo un enlace sobre este camino http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/
Y más tarde te escribo contándote algo más... Gracias preciosa. Mil besitos :-)
___________________________________
Sandra, linda, ¡qué va! cómo le conté a Lee, la mujer una vez se le pasó el susto de saber que su marido se había escapado, 83 años, para caminar sólo tantísimos kilómetros y escucharlo tan feliz, le apoyaba, estaba muy orgullosa de él y compartían por teléfono su felicidad. Me pareció gracioso la ocurrencia que tuvo, más que nada por como lo contaba Antonio... Sandra un abrazo enorme :-) gracias

Anónimo dijo...

Cuántos amigos hechos a lo largo del Camino...
Hacer este otro Camino, el de Santiago, es una de mis asignaturas pendientes.
Besos

Enelcamino
www.blogs.ya.com/enelcamino

Haiduc dijo...

Pasan, se cruzan, entran
y salen a cada momento
personas por nuestra existencia.
La mayoría se va,
otras se quedan
dejando o sin dejar
rastro o mácula en ella,
y en ocasiones aparece una
que la realidad aleja
y manteniéndola la mirada pensamos,
¿y tú, no te quedas?

Anónimo dijo...

Me ha gustado y conmovido la historia.. la sabiduría de Antonio, la ternura de su esposa... qué maravilla encontrar compañeros de viaje que con detalles pequeños puedan enriquecer tu vida.
Gracias por compartir tus historias.
Un besito muy grande!

Anónimo dijo...

Qué maravilla reencontrarse con tu peregrinaje. Lo echaba de menos.

Sra. Chayo dijo...

Guau.. que Antonio que conoces. Es sorprendente conopcer gente que sabe más que todos los libros del mundo, que confian mas en si mismo que en nada, y todo se vuelve casi intuición. Lindo Post.

yole dijo...

¿Qué imaginaciones serán esas que se te cuelan tras la sombra de mis letras?

Anónimo dijo...

Todo camino es la búsqueda de uno mismo.
Que sus sendas estén preñadas de su identidad.
Abrazos

Anónimo dijo...

Tremendo el detalle de Antonio. Esconderse como un niño y comunicarlo por teléfono. Alguna vez he hecho algo semejante. Yo tengo cuarenta. Pero aunque hable y conozca e intime... supone un peso grande adaptarse a un grupo. Para mí sí. No sé si iré en busca de mi soledad porque ya es algo presente en mí... no sé. Me gusta no saberlo.

Candela

En archivo